Saltar al contenido

Becas MEC

becas mec

Las Becas MEC son un conjunto de becas, ayudas y de subvenciones para estudiar del Ministerio de Educación, cultura y deporte para que podamos estudiar y disfrutar del estudio con una ayuda monetaria para todas aquellas personas que lo pidan y que cumplan los requisitos exigidos para ello.

Desde esta página del ministerio (aquí el enlace) podrás obtener todo tipo de información sobre las becas MEC y ayudas MEC que convoca este ministerio, sobre todo en los ámbitos de las enseñanzas universitaria y más concretamente para estudios de licenciatura, diplomatura, grado, máster y doctorado.

También en MEC ofrece Becas y ayudas para Actividades extraescolares, prácticas a la formación, para prácticas en instituciones y empresas, para la movilidad del estudiante y mucho más. Podrás obtener más información destacada sobre los servicios del MECD a los ciudadanos a través del siguiente enlace.

También desde las becas MEC se encuadran los primos al estudio y también Becas para el personal docente, a personal investigador y titulados universitarios de todos los campos. También podrán concurrir a estas becas los profesores de enseñanza no universitarias, universitarias, centros docentes, etc.

Becas MEC para estudios universitarios

Las becas MEC para estudios universitarios son becas de tipo general para los estudios universitarios dirigidos sobre todo a estudiantes que en el curso 2017-2018 estén matriculados en uno de de los diferentes niveles:

  • Enseñanza universitaria que se adapta a los Espacios Europeos de Educación Superior que conduzca a los títulos oficiales tanto de Grado, como de Máster
  • Enseñanza universitaria conducente al título oficial de Licenciados, de Ingenieros, de Arquitectos, de Diplomados, de Maestros, de Ingenieros Técnicos y de Arquitectos Técnico.
  • Cursos para la preparación para el acceso a la universidad de los mayores de 25 años que imparten las universidades públicas
  • Complementos asociados a la formación para acceder u obtener un título de Máster y ciertos créditos complementarios para obtener títulos de Grado o para continuar los estudios de licenciatura oficiales

Nota: No se incluirán en estas convocatorias las becas asociadas a la realización de los estudios que corresponden al tercer ciclo o al doctorado, los estudios de especialización ni tampoco los títulos propios de las diferentes universidades.

Tipos de becas MEC

Hay diferentes tipos de becas MEC con diferentes Cuantías de tipo fija para los alumnos solicitantes que reúnan los requisitos concretos de las convocatorias.
Podremos encontrar Beca de matrícula que comprenden los importes de los créditos de los que los alumnos se matriculen por vez primera vez. El importe constará del del precio oficial y público que se fijen en el curso académico 2017-2018.

No serán consideradas becas de matrícula los créditos que excedan del mínimo que se necesite para la obtención de la titulación de la que se trate. Cuando tengan que ver con universidades privadas, la cuantía que pueda percibir el alumno será la misma que el precio mínimo que establezca la comunidad autónoma en la que se haya solicitado la realización del curso.

La cuantía fija de la beca MEC asociada a las residencias de estudiantes durante el año lectivo podrá alcanzar los 1500 euros. Las cuantías fijas asociadas a las rentas de los estudiantes serán e 1500 euros.

Existen unas cuantías variables diferentes para los distintos solicitantes que puedan reunir los siguientes requisitos, de hecho sus importes resultarán de las ponderaciones de las notas medias de los expedientes del alumno y de su renta familiar y con ello se determinará a través de la aplicación de una formulación de reparto.

Requisitos generales para obtener una beca MEC


A continuación te vamos a hablar sobre los requisitos generales para obtener una beca MEC, y es que para tener derecho a la beca los alumnos deberán reunir los requisitos generales siguientes:

    • tener nacionalidad española, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la UE (Unión Europea). Para estos últimos se precisará que tengan la condición concreta de residente permanente, o a lo sumo acreditar ser empleado por cuenta ajena o propia.
    • Todos estos requisitos no se exigirán para los alumnos cuando concurran a la obtención de las becas de matrícula.
    • En los supuestos de alumnos extranjeros que no sean comunitarios, se tendrá que aplicar lo que se disponga en las normativas sobre los derechos y sobre las libertades del extranjero en España y lo que tiene que ver con su integración social.
    • No contar en el momento en que se soliciten las becas un título de igual nivel, o nivel superior al del estudio para los que se haya pedido la beca MEC
    • Reunir los demás requisitos de tipo académico y de tipo económico que especifique la convocatoria para el año lectivo

    Así que en definitiva si estás pensando en acceder a una beca MEC solo tienen que prestar atención a la información que te hemos traído y en caso de que todavía no lo tienes claro puedes visitar los enlaces institucionales que hemos incluido y en donde se informa de todo esto de manera mucho más extensa. Y si quieres tener más información al respecto, entre en este artículo que habla con mayor profundidad sobre estas becas españolas.