Saltar al contenido

Practicas profesionales

practicas profesionales
practicas profesionales

Las practicas profesionales son una opción muy interesante para todos aquellos que concluyen sus estudios y quieren tener una primera experiencia laboral. Y es que la práctica profesional es el conjunto de actividades en las que trabaja alguien de manera temporal y donde lo importante sobre todo es que el aprendizaje.

Es decir, que cuando trabajas a través de prácticas profesionales aunque aportas tu tiempo y labor, el sentido de este trabajo es el que puedas continuar formándote, ya no tanto en la escuela o universidad sino en la propia empresa. Con ello se consigue una primera experiencia en el mundo laboral.

En general las prácticas profesionales las realizan estudiantes de la universidad o de máster y posgrado, de este modo se consiguen las aptitudes necesarias para mejorar a nivel formativo, pero esta vez, bajo las rutinas productivas que se generan en una empresa.

Además, en muchos de los casos es habitual que una vez concluyas tus prácticas profesionales te ofrezcan continuar en dicha empresa consiguiendo así un primer contrato laboral real. Esta práctica es muy frecuente y ayuda mucho a los estudiantes a su inserción laboral.

Dónde gestionar y cómo realizar tus practicas profesionales

En general, las prácticas profesionales están a disposición de sus demandantes a través de ofertas de trabajo propios de las empresas, también instituciones públicas y privadas, y también se pueden acceder a estas prácticas profesionales gestionándolas directamente desde tu universidad.

Es habitual tener a disposición del alumno un departamento de asesoramiento de empleo que les ayuda a orientar sus prácticas e incluso a enfocarse a aquellas empresas o tipos de trabajo que más les guste. 

Asimismo, hay muchas opciones que van desde prácticas profesionales públicas y privadas, pasando por aquellas que tienen cierta remuneración, las que no tienen remuneración, e incluso aquellas que se pueden realizar a nivel internacional o a nivel nacional.

En nuestra web hemos pensado que sería interesante hablaros de las diferentes prácticas profesionales que podéis hacer y disfrutar. Por eso iremos actualizando diferentes prácticas profesionales, y sobre todo, cómo gestionarlas dependiendo de cada una de las casuísticas.